domingo, 23 de noviembre de 2008

APRENDIZAJE COLABORATIVO






Se produce una situación COLABORATIVA cuando los integrantes del grupo están a un nivel similar y existe Simetría (esta puede ser de: Acción, Conocimiento o Status), cuando existe una Meta Común y cuando hay un bajo nivel de división del trabajo.
La relación Colaborativa de Aprendizaje tiene que tener varias características:
· Debe existir Interactividad lo que produce un resultado enriquecido.
· Debe existir una interacción Sincrónica
· Debe haber un proceso de negociación en los resultados.
Existe también un Aprendizaje Colaborativo con soporte computacional (ACAC) que son las situaciones de aprendizaje asistido por un computador y otros recursos asociados como sujeto mediador. Este no es un proceso jerarquizado y promueve el logro de objetivos más ricos en contenidos.
Aumenta la motivación por el trabajo individual y grupal por una mayor cercanía
Aumenta el aprendizaje de cada cual, debido a que la experiencia de aprender es más rica.
Este aprendizaje colaborativo con soporte computacional se enriquece con la existencia de redes. Son importantes las siguientes conclusiones:
1.- El ACAC tiene como elemento central del proceso el lenguaje, el uso de conceptos abstractos, el intercambio y las aproximaciones sociales, esto potencia el discurso y lo social, contrario a lo que piensan algunos autores que la TV y las TICs estarían produciendo un deterioro el hombre posmoderno.
2.-En el aprendizaje colaborativo se produce un alto nivel de éxito entre los estudiantes, cimentado por la interacción.
3.-En el aprendizaje colaborativo se estimula la iniciativa individual, ya que los integrantes del grupo participan con sus habilidades en la toma de decisiones lo que motiva a los integrantes del grupo.
4.-Es importante verificar lo que dice Johnson (1993) respecto del aprendizaje colaborativo: que aumenta la seguridad en si mismo, incentiva el desarrollo del pensamiento crítico, fortalece el sentimiento de solidaridad y respeto mutuo y disminuye los sentimientos de aislamiento. Después del estudio del texto me llama la atención la conclusión nº1 puesto que es muy fácil pensar que la TV y el Computador contribuyen a que el hombre sea una isla; Conviene recordar entonces el rol de los educadores que es favorecer este aprendizaje colaborativo en todas las etapas del crecimiento y no remitirse a fomentar el trabajo cooperativo

1 comentario:

Héctor Julio Ulloa Rojas dijo...

Felicitaciones colega:
Estamos cumpliendo con las etapas que nos exige el Curso.

Héctor Ulloa R.