lunes, 24 de noviembre de 2008

Para pensar un poquito...No está de más

















“TODO Y NADA”
A Dios le pedí fuerzas para grandes logros…
Me hizo débil para aprender humildemente a obedecer.

Pedí salud para hacer cosas grandes…
Me dio enfermedad para poder hacer cosas buenas.

Pedí riquezas para poder ser feliz…
Me dio pobreza para poder ser sabio.

Pedí poder para obtener alabanza…
Me dio debilidad para sentir la necesidad de Dios.

Pedí todo para disfrutar la vida…
Me concedió vida para disfrutar de todo.

No recibí nada de lo que pedí…
Pero recibí todo lo que necesitaba.

A pesar de mi mismo, las peticiones que no hice,
me fueron concedidas.

Yo entre los hombres soy el más afortunado, ¿por qué?
Porque después de no pedir nada lo tengo todo.

domingo, 23 de noviembre de 2008

APRENDIZAJE COLABORATIVO






Se produce una situación COLABORATIVA cuando los integrantes del grupo están a un nivel similar y existe Simetría (esta puede ser de: Acción, Conocimiento o Status), cuando existe una Meta Común y cuando hay un bajo nivel de división del trabajo.
La relación Colaborativa de Aprendizaje tiene que tener varias características:
· Debe existir Interactividad lo que produce un resultado enriquecido.
· Debe existir una interacción Sincrónica
· Debe haber un proceso de negociación en los resultados.
Existe también un Aprendizaje Colaborativo con soporte computacional (ACAC) que son las situaciones de aprendizaje asistido por un computador y otros recursos asociados como sujeto mediador. Este no es un proceso jerarquizado y promueve el logro de objetivos más ricos en contenidos.
Aumenta la motivación por el trabajo individual y grupal por una mayor cercanía
Aumenta el aprendizaje de cada cual, debido a que la experiencia de aprender es más rica.
Este aprendizaje colaborativo con soporte computacional se enriquece con la existencia de redes. Son importantes las siguientes conclusiones:
1.- El ACAC tiene como elemento central del proceso el lenguaje, el uso de conceptos abstractos, el intercambio y las aproximaciones sociales, esto potencia el discurso y lo social, contrario a lo que piensan algunos autores que la TV y las TICs estarían produciendo un deterioro el hombre posmoderno.
2.-En el aprendizaje colaborativo se produce un alto nivel de éxito entre los estudiantes, cimentado por la interacción.
3.-En el aprendizaje colaborativo se estimula la iniciativa individual, ya que los integrantes del grupo participan con sus habilidades en la toma de decisiones lo que motiva a los integrantes del grupo.
4.-Es importante verificar lo que dice Johnson (1993) respecto del aprendizaje colaborativo: que aumenta la seguridad en si mismo, incentiva el desarrollo del pensamiento crítico, fortalece el sentimiento de solidaridad y respeto mutuo y disminuye los sentimientos de aislamiento. Después del estudio del texto me llama la atención la conclusión nº1 puesto que es muy fácil pensar que la TV y el Computador contribuyen a que el hombre sea una isla; Conviene recordar entonces el rol de los educadores que es favorecer este aprendizaje colaborativo en todas las etapas del crecimiento y no remitirse a fomentar el trabajo cooperativo

Experiencias de Informática

Nombre de la actividad:Aprendiendo Ingles
Nivel Educativo:Prebásico
Subsector:Comunicación. Lenguaje Verbal
Sugerencias de actividades para implementar la propuesta
Realización de actividades en el idioma Ingles, existentes en software Tellme More Kids
Reforzadas por videos, canciones y narraciones con palabras claves en el idioma relacionadas con temática de la Unidad Enseñanza Aprendizaje.

Nombre de la actividad:El Mundo de la Matemáticas
Nivel Educativo:Prebásico
Subsector:Relaciones Lógico matemático
Sugerencias de actividades para implementar la propuesta
Actividades sugeridas en Sector matemáticas, para nivel parvulario, realización de actividades en grupos de niños con material concreto y en paralelo con igual tema en el PC

Nombre del recurso:Software Abrapalabras
Nivel Educativo:Prebásico
Subsector:Comunicación. Lenguaje Verbal
Sugerencias de actividades para implementar la propuesta
Juego de Área realizado en Sala de Enlaces, usando el software en los equipos y puzzles, encajes y láminas acerca del tema en grupos paralelos, que se irán rotando. de acuerdo a preferencias, con apoyo de padres monitores a los que se ha preparado previamente.